15 de junio / Día del Bioquímico

By 15 junio, 2017Sin categorizar

Abraham Laboratorios saluda a todos los bioquímicos que integran su staff y a los colegas que se desempeñan con compromiso, profesionalismo y dedicación.

El 15 de junio se conmemora en Argentina el Día del Bioquímico, en recordación del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.

Más del 70% de las decisiones médicas se basan en los resultados de las pruebas del laboratorio de análisis clínicos. Y resulta ya impensable imaginar un equipo de atención de la salud sin la presencia del bioquímico.

Sin embargo, la representación social generalizada de la figura de este profesional no hace honor a sus amplísimas y relevantes incumbencias, que han ido creciendo y desarrollándose en los últimos cincuenta años, para ocupar hoy un lugar central en los servicios de atención de la salud. Su actividad es fundamental en la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades; pero también en la dirección técnica de laboratorios de: análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos; así como en la investigación y el desarrollo, y en otra notable serie de competencias para las que habilita el título.

Lo que conocemos hoy como bioquímica prácticamente no era nombrada en los inicios del siglo veinte, pues se considera que esta ciencia nació con el descubrimiento de la amilasa en 1893. De ahí la importancia que tuvo la creación del Doctorado de Bioquímica y Farmacia en 1919 por la visión del Prof. Juan Sanchez.

Fuente: www.ffyb.uba.ar

Comments

comments

Leave a Reply