Skip to main content

La industria médica trabaja en base a datos, ya sea para diagnóstico, tratamiento, atención o investigación clínica. Sin embargo, la logística es un punto ciego sin información.

H + Trace fue creado para proporcionar esos datos en busca de mejorar y establecer un nuevo estándar de buenas prácticas en el transporte sanitario.

DJI (Da-Jiang Innovations Science and Technology) lleva unos años desarrollando nuevas relaciones y tecnologías en apoyo a la logística sanitaria para simplificar la cadena de suministro.

En esta prueba piloto (accedé al video desde aquí) H+TRACE mediante THIS (Total Healthcare Insight Solution), un sistema de sensorización con control térmico que permite a través de una aplicación su monitoreo, y DJI Store Argentina mediante el Matrice 300 RTK su última plataforma de drones comerciales que combina inteligencia artificial con alto rendimiento se propusieron transportar muestras biológicas desde una sede a otra para Abraham Laboratorios, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

La experiencia contempló identificar cambios en las muestras ocasionados por el tiempo/distancia, temperatura y tipo de movilidad en el que se transportaron las mismas. Para esto se tomaron muestras de sangre por duplicado. Mientras que unas fueron trasladadas vía terrestre sus duplicados sobrevolaron 4.4 kilómetros a una altura de 110 metros a bordo del DJI M300 RTK controlado por un piloto certificado. Completando su recorrido en 4 minutos con respecto del terrestre de aprox. 18 min hasta el laboratorio donde se realizaría la medición.

El dron fue equipado con un accesorio de envío certificado para este modelo de drone. Para mantener la temperatura controlada y evitar modificaciones las muestras fueron colocadas en el sistema THIS, empaque con control térmico, diseñado por H+TRACE en donde la temperatura promedio se mantuvo en dos grados centígrados.

Se tomaron en cuenta los lineamientos de la International Air Transport Association respecto al tratamiento de materiales biológicos y las recomendaciones de la WHO y el Clinical Laboratory Standards Institute respecto a tiempos de espera entre la extracción de sangre de paciente y su análisis en laboratorio. No se contemplaron alteraciones en las mediciones de glucosa, ionograma y plaquetas.

Somos conscientes que el desarrollo de esta logística requiere una amplia gama de competencias profesionales. También se deben considerar aspectos técnicos, legales, y de seguridad.

Hemos llegado al comienzo del transporte por drones de muestras biológicas de manera segura y eficiente. Esta oportunidad está esperando ser puesta al servicio de la salud de las personas. Es hora de unirse al futuro.