Es hora de unirse al futuro

By | Sin categorizar | No Comments

La industria médica trabaja en base a datos, ya sea para diagnóstico, tratamiento, atención o investigación clínica. Sin embargo, la logística es un punto ciego sin información.

H + Trace fue creado para proporcionar esos datos en busca de mejorar y establecer un nuevo estándar de buenas prácticas en el transporte sanitario.

DJI (Da-Jiang Innovations Science and Technology) lleva unos años desarrollando nuevas relaciones y tecnologías en apoyo a la logística sanitaria para simplificar la cadena de suministro.

En esta prueba piloto (accedé al video desde aquí) H+TRACE mediante THIS (Total Healthcare Insight Solution), un sistema de sensorización con control térmico que permite a través de una aplicación su monitoreo, y DJI Store Argentina mediante el Matrice 300 RTK su última plataforma de drones comerciales que combina inteligencia artificial con alto rendimiento se propusieron transportar muestras biológicas desde una sede a otra para Abraham Laboratorios, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

La experiencia contempló identificar cambios en las muestras ocasionados por el tiempo/distancia, temperatura y tipo de movilidad en el que se transportaron las mismas. Para esto se tomaron muestras de sangre por duplicado. Mientras que unas fueron trasladadas vía terrestre sus duplicados sobrevolaron 4.4 kilómetros a una altura de 110 metros a bordo del DJI M300 RTK controlado por un piloto certificado. Completando su recorrido en 4 minutos con respecto del terrestre de aprox. 18 min hasta el laboratorio donde se realizaría la medición.

El dron fue equipado con un accesorio de envío certificado para este modelo de drone. Para mantener la temperatura controlada y evitar modificaciones las muestras fueron colocadas en el sistema THIS, empaque con control térmico, diseñado por H+TRACE en donde la temperatura promedio se mantuvo en dos grados centígrados.

Se tomaron en cuenta los lineamientos de la International Air Transport Association respecto al tratamiento de materiales biológicos y las recomendaciones de la WHO y el Clinical Laboratory Standards Institute respecto a tiempos de espera entre la extracción de sangre de paciente y su análisis en laboratorio. No se contemplaron alteraciones en las mediciones de glucosa, ionograma y plaquetas.

Somos conscientes que el desarrollo de esta logística requiere una amplia gama de competencias profesionales. También se deben considerar aspectos técnicos, legales, y de seguridad.

Hemos llegado al comienzo del transporte por drones de muestras biológicas de manera segura y eficiente. Esta oportunidad está esperando ser puesta al servicio de la salud de las personas. Es hora de unirse al futuro.

Alianza estratégica con Bitgenia

By | Sin categorizar | No Comments

 

En pos de acercar la genómica a la comunidad médica y a sus pacientes, Abraham Laboratorios realizó una alianza estratégica con Bitgenia, empresa argentina de bioinformática líder en medicina de precisión.

Esta alianza tiene como objetivo principal la transferencia tecnológica que permitirá replicar las habilidades y conocimientos específicos del área de genómica en nuestro laboratorio.

La incorporación de biólogos, biotecnólogos y bioinformáticos al staff permanente de Abraham Laboratorios dará la posibilidad de tener soporte local en tiempo real con calidad certificada por Bitgenia.

Con una amplia disponibilidad de paneles para diferentes enfermedades genéticas:

-PANELES DE GENES: paneles específicos para cáncer hereditario, cardiología, dermatología, desórdenes metabólicos, endocrinología, gastroenterología, genética médica, hematología, inmunología, nefrología, neumología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología que buscan orientar a profesionales de la salud hacia el diagnóstico, la prevención y el potencial tratamiento terapéutico.

-GENÉTICA REPRODUCTIVA: estudios no invasivos que permiten determinar el riesgo genético, establecer un diagnóstico o prever el pronóstico reproductivo. Estudios para la detección de portadores sanos y compatibilidad de los futuros padres, para el diagnóstico molecular de infertilidad y para el diagnóstico neonatal de enfermedades hereditarias frecuentes.

-GENOMA: la secuenciación del genoma completo implica leer las 3 mil millones de letras del genoma de un ser humano. Este proceso genera mucha información que debe manejarse teniendo en cuenta la problemática bioinformática, ética, legal y computacional. Con la experiencia de Bitgenia y el uso de la B-Platform hacemos que la secuenciación del genoma sea fácil, ágil y se pueda usar para el diagnóstico.

-EXOMA COMPLETO: esta prueba realiza la secuenciación de los aproximadamente 20.000 genes que componen el genoma humano para la búsqueda de mutaciones asociadas con una enfermedad. La secuenciación del exoma es un método para secuenciar de forma selectiva las regiones codificantes del genoma.

-FARMACOGENÓMICA: permite describir cómo contribuyen las variantes genéticas de un individuo en la metabolización de los fármacos; logrando interpretar efectividad, nivel de respuesta, sensibilidad y dosificación de forma personalizada y permitiendo, en algunos casos, evitar efectos adversos.

Potenciamos la aplicación de nuevas tecnologías en el universo de la salud para convertirlas en información de valor y contribuir a un diagnóstico preciso en enfermedades de origen genético.

También tenemos el TEST ADN de Bitgenia, mediante el cual a través del análisis y procesamiento bioinformático de datos genómicos, los resultados se convierten en información de valor con el fin de prevenir el desarrollo de enfermedades, mejorar el estilo de vida, la alimentación y el desempeño en el deporte para cualquier persona que quiera accionar sobre su bienestar.

Conocer más sobre este tema

Día Mundial contra el Cáncer de Colon

By | Sin categorizar | No Comments

El colon y el recto son partes del aparato digestivo, forman un tubo largo y muscular llamado intestino grueso. Los alimentos digeridos parcialmente entran en el colon procediendo del intestino delgado. El colon extrae agua y nutrientes de los alimentos y convierte el resto en desechos (materia fecal).

¿Qué es el Cáncer de Colon?

El cáncer es el proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo en la forma de tumores. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en otros sitios distantes del organismo. Este tipo de cáncer se desarrolla en los tejidos del colon y / o el recto.

Prevención

– Actividad física regular: adultos, 30 minutos diarios y 60 minutos para niños y jóvenes.
– Dieta saludable: baja ingesta de grasas de origen animal y de ácidos grasos trans. Consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
– Evitar el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol.
– Test de sangre oculta en materia fecal a hombres y mujeres de entre 50 y 75 años y colonoscopía complementario en caso de test positivo.

Detección de Anticuerpos IgG, IgM y Totales anti SARS-CoV-2

By | Sin categorizar | No Comments

Si bien hasta el momento el diagnóstico de infección activa por SARS-CoV-2 se realiza por métodos de detección directa (RT PCR), los métodos de detección de anticuerpos son una herramienta útil para complementar el diagnóstico, especialmente en pacientes que han cursado la infección en forma asintomática. En los últimos meses la serología ha cobrado importancia además para realizar la evaluación de la respuesta inmune en los pacientes que han sido vacunados.

Los anticuerpos aparecen aproximadamente 1–3 semanas después del inicio de los síntomas en la mayoría de los pacientes y se producen tanto en infecciones sintomáticas como asintomáticas. A diferencia de los perfiles de seroconversión típicos, se ha observado una producción casi simultánea de IgM e IgG en pacientes sintomáticos con el SARSCoV-2 confirmado. El título de anticuerpos puede ser mayor en la enfermedad sintomática, aunque se necesitan datos adicionales para confirmarlo.

Los anticuerpos producidos para las proteínas estructurales del virus incluyen el anticuerpo de la espícula (spike) y el anticuerpo de la nucleocápside. Los datos muestran que los anticuerpos IgM e IgG para estas proteínas estructurales aparecen con seroconversión. La IgM finalmente desaparece, pero la IgG sigue siendo detectable en la mayoría de los pacientes. La espícula es una
glucoproteína transmembrana compuesta de dos regiones: S1 y S2. La S1 media el reconocimiento y la unión del receptor vírico (ACE2) en las células huésped, y S2 facilita la fusión y entrada vírica. La mayor parte de la S1 está compuesta por el dominio de unión al receptor (RBD) que se une directamente al ACE2 y es altamente inmunogénico. El RBD de la S1 en el SARS-CoV-2 contiene secuencias únicas y conservadas en comparación con otros betacoronavirus.

Múltiples vacunas en desarrollo se dirigen al RBD de la S1 o lo incluyen, ya que los datos iniciales indican que los anticuerpos de esta región pueden ser neutralizantes. La capacidad de identificar anticuerpos específicos asociados con la neutralización será un complemento importante para la detección de una respuesta inmunitaria al virus del SARS‑CoV‑2.

Los métodos utilizados en nuestro laboratorio, ya sea para detección de los isotipos (IgG e IgM) en forma individual, o como formato de Ac. Totales, dosan Ac. dirigidos hacia el dominio S1-RBD, por lo que pueden utilizarse para el seguimiento de pacientes que ya han recibido 1 o 2 dosis (según corresponda) de las vacunas que se encuentran disponibles en nuestro país. Asimismo, pueden ser utilizados para:

● Establecer la tasa de seroprevalencia en la comunidad.
● Identificar individuos que podrían servir como potenciales donantes de plasma para estrategias de inmunoterapia.
● Determinar el estado inmunológico de la población más expuesta como es el caso del personal de salud.
● Como herramienta complementaria en el diagnóstico de pacientes que han sufrido la infección tanto en forma sintomática como asintomática

Sistema de Gestión de Calidad: aplicación en la detección de fallas de un equipo del área de Química Clínica y su recambio

By | Sin categorizar | No Comments

Felicitamos a las bioquímicas Yanina Espinosa y Susana Estévez por la publicación «Sistema de Gestión de Calidad: aplicación en la detección de fallas de un equipo del área de Química Clínica y su recambio». 

El objetivo del estudio fue la detección de fallas del equipo Dimension RxL Max de Siemens evidenciadas por el sistema de gestión de calidad implementado, que resultó en el recambio del mismo. Materiales y métodos: en el registro FEQ0108 se ingresaron los mantenimientos realizados por el operador, según fabricante. A su vez, se planificó el control de calidad interno, calculando el parámetro sigma. En el registro de mantenimientos de equipos, se ingresaron los mantenimientos correctivos realizados por el proveedor. Resultados: durante el año 2017 y hasta agosto del 2018, se registraron un total de 30 mantenimientos correctivos realizados por el servicio técnico. Todos los mantenimientos preventivos estuvieron a cargo del operador. El control de calidad interno evidenció fallas en el desempeño, a través del análisis del parámetro sigma. Estos resultados generaron que, en agosto del 2018, se realizara el recambio del equipo por otro, un Dimension ExL 200. A partir de este hecho, se observó una mejora en el parámetro sigma de todos los analitos, sin registrarse mantenimientos correctivos. Conclusiones: las buenas prácticas del Sistema de Gestión de Calidad permiten detectar deficiencias en los procesos en forma temprana sin que ello influya en el resultado del paciente.

En el siguiente link podrá leer el trabajo completo.

Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020

By | Sin categorizar | No Comments

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se estableció en la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2019, con la adopción de la resolución WHA72.6, titulada «Acción mundial en pro de la seguridad del paciente», en virtud de la cual se acordó que se celebraría anualmente el 17 de septiembre. El Día Mundial de la Seguridad del Paciente surge a partir de una serie de exitosas cumbres ministeriales mundiales sobre la seguridad del paciente, que comenzaron en Londres en 2016.

Los objetivos generales de esta jornada son fomentar la comprensión mundial en torno a la seguridad del paciente, aumentar la participación pública en la seguridad de la atención de la salud y promover acciones mundiales para mejorar la seguridad y evitar daños a los pacientes. El origen de esta jornada está firmemente arraigado en el principio fundamental de la medicina: ante todo, no hacer daño.

La pandemia de COVID-19 constituye, hoy por hoy, una de las mayores dificultades y amenazas a las que se enfrenta el mundo y la humanidad. Además, la atención sanitaria está viviendo la mayor crisis de su historia en cuanto a la seguridad de los pacientes. La pandemia ha ejercido una presión sin precedentes en los sistemas de salud de todo el mundo. Estos no pueden funcionar sin trabajadores sanitarios, y un personal de la salud bien informado, capacitado y motivado es fundamental para prestar una atención segura a los pacientes.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020:

-Concienciar a la opinión pública mundial sobre la importancia de la seguridad de los trabajadores de la salud y su interrelación con la seguridad de los pacientes;
-Involucrar a múltiples partes interesadas y adoptar estrategias multimodales para mejorar la seguridad de los trabajadores de la salud y de los pacientes;
-Aplicar medidas urgentes y sostenibles por parte de todos los interesados, en las que se reconozca e invierta en la seguridad de los trabajadores de la salud, como prioridad para la seguridad de los pacientes;
-Extender el debido reconocimiento a la dedicación y el arduo trabajo del personal sanitario, especialmente en el marco de la actual lucha contra la COVID-19.

Llamamiento a la acción
-La OMS insta a todas las partes interesadas a que «Defiendan la seguridad de los trabajadores de la salud».

Certificación IRAM para protocolo COVID-19

By | Sin categorizar | No Comments

Desde su fundación, la calidad en nuestra gestión forma parte de la visión de Abraham Laboratorios. En 2014 asumimos el desafío de certificar esa calidad a través de la Norma ISO 9001: 2008. En enero de 2016, luego de más de un año de intenso trabajo, IRAM realizó su segunda visita a la empresa y otorgó la certificación correspondiente.

El 16 de enero de 2018, el laboratorio recertificó bajo la nueva versión de Norma ISO 9001:2015, logro que genera una gran satisfacción y orgullo.

En este camino, cuando a principios de marzo un nuevo coronavirus se establecía en el mundo, debimos evaluar que podría ayudar a prepararnos. Para enfrentarlo fue y es necesario el empleo de protocolos sanitarios que resguarden la salud. Es así que luego de un diagnóstico inicial de la documentación, su adecuación a las disposiciones vigentes y al EDP IRAM 3820, fuimos auditados para verificar in situ la implementación.

Abraham Laboratorios recibió el sello IRAM de verificación de Protocolo COVID19 aumentado así el compromiso en el cumplimiento de mejores prácticas que garanticen la protección de todos.

Por este motivo felicitamos a todo nuestro equipo, que ha trabajado con esfuerzo, dedicación y especialmente con una actitud positiva y proactiva en estos proyectos.

¿Qué significan tus resultados del test de anticuerpos COVID-19?

By | Sin categorizar | No Comments

Si tu resultado es positivo

• Muestra que puedes tener anticuerpos de la infección con el virus que causa COVID-19. Sin embargo, existe la posibilidad de que un resultado positivo signifique que tengas anticuerpos de la infección con un virus de la misma familia de coronavirus, como el que causa el resfriado común.

• Tener anticuerpos contra el virus que causa COVID-19 puede proporcionar protección contra la infección del virus nuevamente. Si lo hace, no sabemos cuánta protección pueden proporcionar o cuánto tiempo puede durar esta protección.

• Habla con tu médico sobre el resultado de la prueba y el tipo de prueba que realizaste para comprender su significado. Tu médico puede sugerirte que realices un segundo tipo de prueba de anticuerpos o rT-PCR.

• Puedes dar positivo en la prueba de anticuerpos incluso si nunca has tenido síntomas de COVID-19. Esto sucede si tuviste una infección asintomática.

Si tu resultado es negativo

• Es posible que nunca hayas tenido COVID-19. Habla con tu médico sobre el resultado de la prueba y el tipo de prueba que realizaste para comprender su significado.

• Aún podrías tener una infección actual. La prueba puede ser negativa porque tu cuerpo suele tardar entre 1 y 3 semanas después de la infección para producir anticuerpos. Es posible que aún puedas enfermarte si has estado expuesto al virus recientemente. Algunas personas pueden tardar más en desarrollar anticuerpos, o pueden no desarrollarlos.

A diferencia de los métodos de detección viral directa, que pueden detectar a personas con infección aguda, las pruebas de anticuerpos ayudan a determinar si el individuo que se realizó la prueba estaba infectado previamente, incluso si esa persona nunca mostró síntomas.

Independientemente de si tu resultado es positivo o negativo, los resultados no confirman si puedes o no transmitir el virus que causa COVID-19. Hasta que se sepa más, continúa tomando medidas para protegerte y proteger a los demás.

Test de detección de coronavirus

By | Sin categorizar | No Comments

Probablemente haya escuchado muchas cosas sobre las pruebas para el coronavirus recientemente. Si cree que tiene la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) y necesita una prueba, comuníquese con su médico de inmediato.

Existen dos tipos diferentes de pruebas para la detección de COVID-19: las pruebas de diagnóstico y las pruebas de anticuerpos.

1. Una prueba de diagnóstico puede mostrar si tiene una infección activa de coronavirus y debe tomar medidas para ponerse en cuarentena o aislarse de los demás. Las pruebas moleculares (rT- PCR) detectan el material genético del virus.

2. Una prueba de anticuerpos busca anticuerpos producidos por el sistema inmune en respuesta a una amenaza, como un virus específico.
Los anticuerpos pueden ayudar a combatir infecciones. Los anticuerpos pueden tardar varios días o semanas en desarrollarse después de tener una infección y pueden permanecer en la sangre por varias semanas después de la recuperación. Debido a esto, las pruebas de anticuerpos no deben usarse para diagnosticar una infección activa de coronavirus. En este momento, los investigadores no saben si la presencia de anticuerpos significa que es inmune al coronavirus en el futuro.



Pasos de la prueba molecular

Muchos laboratorios han desarrollado pruebas para diagnosticar el COVID-19 basadas en la detección del material genético del virus en una muestra de la nariz o garganta del paciente. Los pasos típicos de este tipo de prueba molecular para el coronavirus son:

1. Un profesional de la salud ordena una prueba para el COVID-19.
2. Un profesional de la salud usa un hisopo especial estéril para recolectar mucosidad de la nariz o la garganta.
3. Un profesional de la salud coloca el hisopo en un recipiente estéril y lo sella para transportarlo al laboratorio.
4. Durante el proceso de envío, el hisopo debe mantenerse dentro de un cierto rango de temperatura para mantener vivo el virus y que la prueba sea precisa. La muestra debe llegar al laboratorio en un plazo de 72 horas.
5. Un bioquímico o técnico de laboratorio mezcla químicos con el hisopo para extraer el material genético de cualquier virus que pueda estar en el hisopo.
6. El bioquímico o técnico de laboratorio utiliza productos químicos especiales, llamados cebadores y sondas, y una máquina de alta tecnología para llevar a cabo varios ciclos controlados de calentamiento y enfriamiento para convertir el ARN del virus en ADN y luego hacer millones de copias del ADN.
7. Cuando el ADN se une a sondas específicas, se produce un tipo especial de luz que la máquina puede ver y la prueba muestra un resultado «positivo» para la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19.

Las pruebas de diagnóstico moleculares que detectan el material genético del virus son usadas comúnmente para diagnosticar el COVID-19 o una infección activa por el coronavirus. Pero ninguna prueba es siempre 100% precisa. Algunas cosas que pueden afectar la precisión de la prueba incluyen:

• Es posible que tenga el virus, pero el hisopado pudo no recogerlo de su nariz o garganta.
• La muestra en el hisopo o de la mucosidad puede contaminarse accidentalmente con el virus durante la recolección o el análisis.
• Es posible que el hisopo con la muestra nasal o de garganta no se mantenga a la temperatura correcta antes de que pueda analizarse.
• Puede que los productos químicos utilizados para extraer el material genético del virus y hacer copias del ADN del virus no funcionen correctamente.

Pruebas de anticuerpos

Las pruebas de anticuerpos pueden proporcionar resultados rápidos, pero no deben usarse para diagnosticar una infección activa. Las pruebas de anticuerpos solo detectan anticuerpos que el sistema inmune desarrolla en respuesta al virus, no el virus en sí mismo; por lo tanto, es posible que los anticuerpos aún no se hayan desarrollado.

Fuente: FDA