Sistema de Gestión de Calidad: aplicación en la detección de fallas de un equipo del área de Química Clínica y su recambio

By 23 septiembre, 2020Sin categorizar

Felicitamos a las bioquímicas Yanina Espinosa y Susana Estévez por la publicación «Sistema de Gestión de Calidad: aplicación en la detección de fallas de un equipo del área de Química Clínica y su recambio». 

El objetivo del estudio fue la detección de fallas del equipo Dimension RxL Max de Siemens evidenciadas por el sistema de gestión de calidad implementado, que resultó en el recambio del mismo. Materiales y métodos: en el registro FEQ0108 se ingresaron los mantenimientos realizados por el operador, según fabricante. A su vez, se planificó el control de calidad interno, calculando el parámetro sigma. En el registro de mantenimientos de equipos, se ingresaron los mantenimientos correctivos realizados por el proveedor. Resultados: durante el año 2017 y hasta agosto del 2018, se registraron un total de 30 mantenimientos correctivos realizados por el servicio técnico. Todos los mantenimientos preventivos estuvieron a cargo del operador. El control de calidad interno evidenció fallas en el desempeño, a través del análisis del parámetro sigma. Estos resultados generaron que, en agosto del 2018, se realizara el recambio del equipo por otro, un Dimension ExL 200. A partir de este hecho, se observó una mejora en el parámetro sigma de todos los analitos, sin registrarse mantenimientos correctivos. Conclusiones: las buenas prácticas del Sistema de Gestión de Calidad permiten detectar deficiencias en los procesos en forma temprana sin que ello influya en el resultado del paciente.

En el siguiente link podrá leer el trabajo completo.

Leave a Reply